Éxito de la Jornada sobre “El nuevo reglamento de protección de datos y su impacto en marketing”

por La FEDE,


Éxito de la Jornada sobre “El nuevo reglamento de protección de datos y su impacto en marketing”

La FEDE y MKT gestionan una posible nueva convocatoria para empresas y profesionales que no pudieron asistir al completarse el aforo

Más de 100 profesionales asistieron a la jornada “El nuevo reglamento de protección de datos y su impacto en marketing”, organizada por La FEDE y la Asociación de Marketing de España-MKT en EAE Business School, en la que se informó sobre las consecuencias y medidas que deben tomar las empresas ante la entrada en vigor de la nueva normativa europea el próximo 25 de mayo. Con un aforo completo, el interés del sector quedó patente en el seguimiento de las intervenciones de los ponentes, que analizaron las novedades del reglamento que afectan específicamente al sector del marketing, en el que los datos son actualmente imprescindibles.

Juan Carlos Falantes, presidente de La FEDE, y Víctor Conde, director general de MKT, abrieron la jornada dando la bienvenida a los participantes, y presentaron a los expertos que han analizado el nuevo marco regulatorio. El primero fue Axel-Dirk Blumenberg, Compliance Business Unit Leader de SOTEC, para quién “hay que aprovechar todas las necesidades tecnológicas conforme a la ley. El RGPD se centra en el principio de proactividad responsable, pues el marco normativo pone límites a las inmensas posibilidades tecnológicas. Debe encontrarse el equilibrio entre la protección de la privacidad y el uso responsable. Cualquier herramienta o aplicación debe tener en cuenta la protección de datos desde el diseño, para asegurar que el consentimiento sea claro e informado. Las empresas que se adapten al nuevo marco normativo tendrán clara ventaja”.

Camila Ruy, IDI Business Unit Leader de SOTEC, habló sobre la protección de datos y el Big Data. “La captura de los datos es fundamental, y tener conocimiento sobre estos datos para que aporten valor al negocio”. Andrés Cortés, Consultor de Gamificación de SOTEC, explicó los cambios que afectan a la gamificación. “Los sistemas de gamificación están hechos a medida, y dependerá del objetivo del negocio las conductas que queremos provocar”.

Casilda Lazcano, DPO de Informa, presentó el caso de la adaptación al nuevo marco legal de su empresa, avisando que todavía falta la LOPD, que “está en trámites en estos momentos y puede suponer futuros cambios”. Destacó que “los datos de carácter personal son un activo de la organización, propiedad de los interesados, y deben estar protegidos también por el propio usuario”.

Alejandro García del Valle Méndez, Abogado de Riestra Abogados y asesor de MKT, comentó los aspectos legales de la RGPD en la adaptación de páginas web y BBDD de marketing ya existentes. “Si las BBDD se basan en un consentimiento tácito solo serán válidas si hay un interés legítimo, que es preciso valorar. La mejor opción será reconvertirlas a consentimiento expreso”.

Finalmente, José de Cominges, Abogado de JDC Iuris Abogados y asesor de La FEDE, explicó las buenas prácticas en mailings y acciones de captación de datos: “El RGPD obliga a adecuar los formularios de derecho de información, así como los mecanismos y procedimientos de ejercicio de derechos. Otro aspecto clave es valorar si los encargados ofrecen garantías, y adaptar los contratos y la política de privacidad. Nos enfrentamos a un nuevo marco legal en el que la empresa tiene un papel relevante como parte proactiva, y en el que los usuarios podrán tener un mayor control de sus datos”.

La FEDE y MKT están haciendo gestiones para celebrar una posible nueva convocatoria para empresas y profesionales que no pudieron asistir, al completarse en su totalidad el aforo de la jornada. 


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