IV Foro de la Publicidad CEOE & LA FEDE

Mónica Maldonado,

Organizado por La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y CEOE, el pasado día 4 de diciembre se celebró en la sede de CEOE, el IV Foro de la Publicidad “La comunicación publicitaria, motor de crecimiento de las empresas. Tendencias y retos”, cuyo objetivo ha sido poner en valor la aportación de la publicidad a la economía, a la sociedad y al mundo empresarial, y compartir realidades, tendencias e innovación en publicidad.

La apertura del acto corrió a cargo de Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones en CEOE y Elia Méndez, Directora General de La FEDE. Calderón ha señalado la publicidad como “un factor de competitividad empresarial’ y ha reafirmado ‘el compromiso de CEOE con el sector publicitario’ y Elia Méndez destacó “la importancia de eventos como éste que ayudan a recalcar la aportación de un sector como el publicitario al PIB, la sociedad, la cultura y el empleo del país”.

Cuatro ponencias y una mesa coloquio compusieron el programa del acto, centrado en el poder de la publicidad, innovación, inteligencia artificial, estrategia, regulación y retos más inmediatos de un sector fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas.

La primera ponencia corrió a cargo de Maite Rodríguez, Presidenta de La FEDE y Directora General  Comercial, de Marketing y Comunicación en Clear Channel. Bajo eltítulo de “, Maite destacó el alcance de la publicidad en la economía nacional. Las empresas de Publicidad y Estudios de Mercado suponen el 1,5 % del tejido empresarial español y dan trabajo a más de 125.000 personas (Datos del Observatorio de la Publicidad 2025). Además, ha señalado que “la publicidad no se detiene, evoluciona continuamente enfrentando nuevos desafíos y oportunidades en un mercado dinámico, adaptándose a las tendencias con creatividad e innovación. Hay que estar preparados para la disrupción y abrazar lo que viene’.

A continuación, Antonio Pascual, CEO Fundador en Watson y Mariano Casares, Director de Marca en MasOrange charlaron sobre la importancia de la relación cliente- partner. ‘En un escenario cambiante como el que vivimos, con más canales de comunicación, audiencias fragmentadas, presión de eficientar procesos, nuevas tecnologías, competencia feroz, es más necesario que nunca ser partners. Necesitamos la unión y trabajar de forma conjunta', ha señalado Mariano Casares. Por su parte, Antonio Pascual, ha pedido a las marcas ‘transparencia, reconocimiento, cercanía, confianza y empatía’.


Patricia Hernando, Subdirectora de Asesoría Jurídica de Autocontrol presentó la tercera ponencia sobre ‘El medio de moda - El influencer - Do's & Don'ts para las marcas’. Hernando expuso el contexto actual del Marketing de Influencers y las principales novedades del nuevo Código de Conducta de Publicidad a través de Influencers, que entraron en vigor en octubre de 2025. Para considerar un contenido como publicitario se requerirá la concurrencia de dos requisitos: que estén dirigidos a la promoción de productos o servicios (finalidad publicitaria) y que sean divulgados en el marco de una colaboración objeto de contraprestación. La publicidad debe ser identificable incluyendo una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio ymensaje.

 Sobre ciberseguridad en publicidad habló Iván González, CEO de Privacidad Global. A través de ejemplos prácticos que mostró a los asistentes cómo, a través de la Inteligencia Artificial, pueden conocer su huella digital, lo que hace que sea másnecesario y clave proteger su privacidad.

 La jornada finalizó con una mesa coloquio sobre los retos actuales y desafíos futurospara la publicidad,  moderada por Olga Martínez, Vicepresidenta de la IAA, que contó con la participación Raquel Serón, Managing Director de Burns The Agency; Mariana Pedemonte, Chief Strategy & Transformation Officer en &Beyond; Ludi García, Managing Director de SEC Newgate Spain y Presidenta de ADC; Alexandra Martínez, Directora de Marketing de Risi y Javier Perales,  Senior Manager Brand & Sponsorship de Visa.

Todos ellos debatieron sobre los principales retos y tendencias a los que se enfrentan,

las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector publicitario. Sobre el

estancamiento en la inversión en este 2025, se ha destacado como principal causa, los

factores externos (guerras, incertidumbre, inestabilidad, inflación, agentes

climáticos,..), así como los cambios en los hábitos de consumo y los cambios en la

forma en la que se invierte. También, se ha abordado el uso de la inteligencia artificial,

la relación agencia-marca, fragmentación de audiencias, métricas, etc

Elia Méndez cerró el Foro dando las gracias a todos los ponentes y asistentes,

presentando las principales conclusiones 

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