Se abre la convocatoria del Premio Ricarte 2026, reconocimiento a la creatividad con alma humanista

Mónica Maldonado,

El Gremi de Publicitat, Comunicació i Màrqueting de Catalunya abre hoy la convocatoria para presentar candidaturas al Premi Nacional de Creativitat José María Ricarte 2025, un galardón que reconoce a aquellas personas, empresas o instituciones que, con su trayectoria o aportación, representan los valores de una creatividad responsable, comprometida e inspiradora.

 

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 26 de octubre de 2025 y, posteriormente, un jurado de expertos publicitarios las evaluará. La entrega del galardón tendrá lugar el 21 de noviembre, en el marco de la 26ª edición de los Premis Drac Novell International, que se celebrará en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna – Universitat Ramon Llull.

 

Qué son los Premios Ricarte

Creado en 2009 por el Gremi de Publicitat, Comunicació i Màrqueting de Catalunya, el Premio de Creatividad José María Ricarte rinde homenaje a la figura del publicitario, profesor y humanista José María Ricarte Bescós (1938–2010). Considerado uno de los pensadores más influyentes de la publicidad española, Ricarte defendió siempre una creatividad con valores humanos, éticos y sociales, capaz de generar impacto positivo e inspirar cambio.

El galardón busca transmitir este legado y promover un modelo de creatividad que una talento, reflexión y compromiso, reconociendo a profesionales o proyectos que destaquen por su contribución a una comunicación más honesta, útil y significativa para la sociedad.

 

Presentación de candidaturas

Las candidaturas a los Premios Nacionales de Creatividad José María Ricarte 2025 pueden ser propuestas tanto por entidades, empresas o instituciones del sector, como por particulares que deseen destacar a una persona u organización que haya contribuido, con su trabajo o visión, a dignificar y humanizar la comunicación.

 

Para participar, es necesario:

·       Rellenar el formulario de candidatura disponible en la página web oficial del Gremi: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3tJ-Y5Q9LWT0zvGVmqCxCSw47MXeUdM8QwhY8yLWjK9Oh_g/viewform

·       Incluir una breve memoria o justificación del mérito creativo o humanista de la persona o entidad propuesta.

·       Enviar la documentación antes del 26 de octubre de 2025, a las 23:55 h.

 

Todas las propuestas serán evaluadas por un jurado formado por profesionales de la comunicación, académicos y representantes institucionales, que valorarán la trayectoria, la coherencia con los valores del premio y el impacto positivo generado en la sociedad.

 

Ganadores de otras ediciones

A lo largo de su trayectoria, el Premio Ricarte ha distinguido figuras y entidades que han dejado huella en el mundo de la comunicación, la cultura y la educación:

 

•      2023 – Pilarín Bayés y Bizum

•      2022 – Ferran Rodés

•      2021 – José María Gay de Liébana

•      2020 – Richard Wakefield

•      2019 – Francisco Ibáñez Talavera

•      2018 – Molt Hble. Sr. Pasqual Maragall

•      2017 – Rosa Oriol y Salvador Tous

•      2016 – Isabel Coixet y Cáritas Barcelona

•      2015 – Joaquim Barraquer Moner y La Fura dels Baus

•      2014 – Jordi Évole y Ferran Adrià

•      2013 – David Abbott, Camper, ESCAC y Timothy John Berners-Lee

•      2012 – Umberto Eco, Steve Jobs, IKEA y Cirque du Soleil

 

Este recorrido confirma la voluntad del premio de ir más allá de los límites de la profesión, reconociendo la creatividad como motor de transformación social.

 

Un premio con vocación de futuro

Con el Premio Ricarte 2026, el Gremi de Publicitat, Comunicació i Màrqueting reafirma su compromiso con un modelo de comunicación que no solo inspira, sino que también construye. Un reconocimiento a aquellas personas y proyectos que, desde la creatividad, contribuyen a una sociedad más consciente, ética y humana.

Noticias relacionadas

Casi la mitad de los concursos públicos otorga menos de tres semanas para desarrollar propuestas creativas

Ocho de cada diez mantienen la  exigencia de una alta facturación, lo que sigue discriminando a muchas PYMES y agenciasAumenta el porcentaje de  concursos que valoran las propuestas técnicas y creativas más que el precio,  pero el 44% sigue primando la oferta más baja Casi la mitad da menos de tres  semanas para presentar las propuestas de campañas e ideas publicitarias

Madrid, noviembre de 2025

El Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad de La FEDE y ACT muestra una evolución positiva en el ...

Diez proyectos han sido seleccionados entre todas las candidaturas presentadas a la VIII Edición de los Premios al Emprendimiento en Marketing, Publicidad y Comunicación, organizados por La FEDE.

El Jurado, ayer, ha podido valorar y votar cada uno de los casos, teniendo en cuenta los criterios de innovación, creatividad, originalidad y viabilidad técnica y económica. 

Los diez finalistas son: 

Advia – Adtech que pone el foco en los momentos en que los usuarios están buscando activamente información para tomar decisiones.

Gobo – Soluciones audiovisuales para empresas, eventos y organismos.

Lengua VR  - Plataforma para aprender a ...

El Ayuntamiento de Barcelona ha notificado oficialmente a Clear Channel la adjudicación definitiva del contrato de la publicidad en los kioscos de la ciudad, fruto de un concurso público en el que también participó JC Decaux. La adjudicación de la comercialización de los soportes publicitarios será hasta 2030 y contempla también la gestión integral de los mismos.

Este contrato de mobiliario urbano que ya era gestionado por Clear Channel desde enero de 2024, es uno de los más importantes de España con 730 caras publicitarias en las zonas más transitadas de Barcelona. Estas caras publicitarias forman parte de las casi ...

Comparte

Modificar cookies