I Estudio La FEDE: Los Concursos de Publicidad de la Administración

La Fede,

Ayer se presentó el I Estudio La FEDE “Los Concursos de Publicidad de la Administración”. La FEDE es la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación que defiende los intereses de las empresas de servicios de marketing y publicidad, y el estudio confirma que la Administración en su conjunto es el mayor anunciante del país, y presupuesta una inversión en publicidad y comunicación muy superior a la de cualquier empresa o compañía privada.

Como datos destacados, el estudio señala que:

  • En 2018 las administraciones públicas (europea, estatal, autonómica y local) convocaron 1220 concursos para la contratación de campañas de publicidad y servicios relacionados con la comunicación, con un presupuesto superior a los 653,5 millones de euros.
  • Hubo una media de 101 concursos mensuales y casi 5 concursos diarios (4,9), si se consideran solo los días laborables.
  • El presupuesto medio de cada concurso sobre publicidad y comunicación supera el medio millón de euros (535.700 €). Hay enormes diferencias desde 66 millones de euros del más alto; a los 205 € del más reducido. En 37 concursos no se establece el presupuesto.


ACCESO DIRECTO AL ESTUDIO

Noticias relacionadas

No se trata de pedir ventaja, sino de saber si estás en el terreno adecuado para competir. 

Conocer quién más participa permite valorar si hay equidad, evitar desequilibrios y ajustar mejor la propuesta. 

Competir a ciegas, sin saber el perfil de los rivales, impide saber si tiene sentido estar ahí. 

Cuando se convocan perfiles muy distintos para un mismo reto, el problema no está en las agencias, sino en el briefing. 

¿Buscas una boutique creativa, una gran red o una consultora estratégica? 

Decidirlo antes es clave. 

En #ConcursosJustos defendemos convocatorias con rivales comparables y ...

Madrid,  27 de mayo de 2025.- Con el objetivo principal de poner en valor las buenas prácticas y experiencias en el proceso de los concursos entre anunciantes y empresas de comunicación, publicidad, medios, eventos y producción, la plataforma abierta #ConcursosJustos celebró ayer su primer evento en el Auditorio de la Universidad de Innovación y  Tecnología-UDIT.

Con el título ‘Relaciones que funcionan, concursos que inspiran’, la jornada ha comenzado con la bienvenida de Elia Méndez, directora general de la Asociación  de Empresas de Comunicación (La FEDE) y Rafael Povo, Director del Grado en Publicidad y Creación de Marca en UDIT,  ...

Casi 3 de cada 4 (73,4%) de los concursos de publicidad de la administración pública convocados en el tercer trimestre de 2024 no siguen los criterios que las principales asociaciones del sector consideran más lógicos para que el proceso de selección y adjudicación sea lo más abierto, justo y eficaz para la propia administración y las agencias del sector.

El 58,1% valoran el precio más bajo por encima de la estrategia, las ideas, la creatividad, la planificación y las propuestas técnicas de las agencias.

Más del 43% establen menos de tres semanas para desarrollar y presentar las propuestas ...

Comparte

Modificar cookies