Presentación IV Estudio "La aportación del medio exterior a las ciudades"

Mónica Maldonado,

The  Hub of Brands ha acogido esta mañana la presentación del IV Estudio ‘La aportación de la Publicidad  Exterior a las ciudades’, elaborado por la Asociación de Empresas de la Comunicación-La FEDE.



Elia Méndez, Directora General de La FEDE, ha inaugurado el acto, dando la bienvenida y agradeciendo a los presentes su asistencia. Asimismo, en una breve introducción ha destacado la importancia del medio exterior, siendo el medio que más crece y que está en constante evolución. Tras su intervención ha dado paso a Fernando Montañés, responsable de Investigación de La FEDE y Director del Estudio, el cual ha expuesto los datos más relevantes del estudio, que se ha realizado analizando todos los concursos públicos de publicidad y comunicación de los últimos 10 años, desde 2014 hasta 2023 incluidos. Entre estos se destacan los siguientes:

• La Publicidad Exterior (Mobiliario Urbano y Transportes) ha aportado a las ciudades más de 1.651 mm € en los últimos 10 años, con un canon mínimo anual medio de 119  mm € anuales.

• Más del 62,7 % de la inversión publicitaria en Mobliario Urbano y Transporte va a las ciudades y a los ciudadanos.

• Los españoles pagamos 68 € al año por la TV y radio públicas, y hasta 1.860 € por el uso de otros medios (internet, TV de pago, diarios, etc). La Publicidad Exterior aporta una media de 4 € anuales por español y en Madrid la media es de 13,3 € anuales, más de 1 € al mes por cada madrileño.


A continuación, se ha celebrado una mesa de debate moderada por Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo by Next14, en la que han intervenido Javier  Muelas, Director de Publicidad del Ayuntamiento de Madrid; Celia Caño, Directora General de Mediaplus Equmedia y Guillermo Lázaro, CCO de BtoB Livebrands. Entre otros temas, se ha hablado de estrategia, concursos públicos, inversión, tecnología y medición.


Guillermo Lázaro ha resaltado ‘la importancia de la comunicación a los ciudadanos del beneficio que aporta la publicidad exterior, el único medio que lo hace, y que tiene que trascender más’.

Sobre los concursos públicos de la administración, Celia Caño ha incidido en que el talento, el conocimiento, la estrategia y la creatividad tiene que estar por encima del mero precio, que suele ser el criterio con mayor valoración.

Ambos han destacado que exterior es el medio con mejores ratios de notoriedad y sin embargo es en el que menos invierte la administración. Además, Lázaro ha añadido que desde el punto de vista creativo es uno de los medios más exigentes, pero al mismo tiempo es el más agradecido.

Javier Muelas ha hablado sobre la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el medio en general y su digitalización, aún a pesar del retraso con respecto a otros países. Y ha recalcado que desde su ayuntamiento ‘se cree y se invierte mucho en el medio exterior y lo ve con optimismo por la gran aportación que tiene’.

Sobre medición, los tres panelistas han compartido que ‘hay que encontrar el camino de los datos importantes, ya que tanto detalle y tantas métricas confunden’.

La presentación ha concluido con el anuncio de la fecha y ciudad elegidas para las próximas Jornadas de Publicidad Exterior que se celebrarán en Burgos los días 21, 22 y 23 de mayo de 2025.

Descárgate un resumen del estudio AQUÍ


Noticias relacionadas

JCDecaux SE  anuncia que ha ganado, a raíz de un concurso público, el contrato publicitario en exclusiva de las Marquesinas y el Mobiliario Urbano para Información de Barcelona. JCDecaux explotará el mayor contrato de mobiliario urbano de la segunda ciudad más grande de España, marcando así su regreso a la capital de Cataluña.

Anteriormente en manos de la competencia, el objeto de este contrato exclusivo de 10 años (con opción a prórroga de 4 años) es la explotación y el mantenimiento de varios tipos de mobiliario urbano existente, incluidos más de 1.400 Marquesinas y casi 500 MUPI, equivalentes a ...

JCDecaux, líder mundial en comunicación exterior, ha lanzado la convocatoria para la XXIII edición de sus Premios, cuyo objetivo es reconocer las mejores campañas pensadas y diseñadas para el medio exterior. La convocatoria de este año está abierta desde el 7 de octubre de 2025 hasta el 15 de enero de 2026 y se dirige tanto a profesionales en activo como a jóvenes talentos.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web oficial de los premios y la ceremonia en la que se anunciarán los ganadores se celebrará el 26 de febrero de 2026, en la sede de JCDecaux ...

La monumental ciudad de Granada acogerá la celebración de las XXXIII Jornadas de Publicidad Exterior, que organiza la Asociación de Empresas de la Comunicación-La FEDE. Las Jornadas tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de mayo de 2026.

Un año más, el encuentro reunirá a Anunciantes, Agencias de Publicidad, Agencias de Medios, Agencias Digitales, Empresas de Publicidad Exterior, Empresas de tecnología, Asociaciones, Consultoras y empresas especializadas en exterior, que podrán conocer, profundizar, analizar y debatir sobre los principales aspectos del medio, incluyendo los últimos avances en tecnología, investigación, innovación, digitalización, creatividad, planificación y eficacia. Además, se incluirán diversas actividades ...

Comparte

Modificar cookies